Modelo de negocio: entienda qué es y los tipos más exitosos

Aprenda sobre algunos modelos de negocios más exitosos, así como sus características y ventajas de acuerdo a su nicho de mercado.



Cuando se quiere empezar un nuevo negocio, una de las primeras cosas es decidirse sobre cuál será tu tipo de modelo de negocio. Son muchas opciones, principalmente en este momento del boom de start ups, lleno de modelos dinámicos y de rápido desarrollo.


¿Qué es un modelo de negocio?


Modelo de negocio es la manera con la cual la empresa crea, entrega y captura valor. No hay una fórmula de éxito, el modelo depende de tu propuesta de valor y características del negocio.


¿Pero cómo puedo definir eso? Para eso existe el modelo Canvas, una de las principales herramientas para elaboración de un modelo de negocio. El modelo Canvas te ayuda a mapear todos los puntos fundamentales de un plan de negocios en una sola vista.



En el modelo Canvas de este ejemplo, están mapeados los socios clave, actividades clave, recursos clave, propuesta de valor, relaciones con clientes, canales, segmentos de cliente, estructura de costes y fuentes de ingreso.


El modelo Canvas fue introducido en el mercado por Alexander Osterwalder en su libro Generación de Modelos de Negocio, y es muy recomendable para la gestión de tu negocio.


Tipos de Modelos de Negocios


Ahora que ya viste que es un modelo de negocio, es momento de conocer los tipos más exitosos de la actualidad. Hay modelos tradicionales y nuevos muy innovadores.


Suscripción


El modelo de suscripción no es un modelo nuevo de negocio, pero es un modelo que va ganando fuerza aún más el la actualidad. Funciona de la siguiente manera: la empresa ofrece sus productos o servicios al cliente por una tasa que es cobrada mensualmente, en general.


Es un modelo muy usado por la industria de entretenimiento y contenido, como periódicos, revistas y plataformas de streaming de películas o música. Es un modelo de negocio que debe ofrecer una gran calidad, de lo contrario no puede mantener sus clientes, que pueden cancelar la suscripción.


Como estrategia de atracción de clientes, en general se ofrecen grandes descuentos para nuevos suscritos durante un período de tiempo. Hasta suscripciones gratis por un periodo son ofrecidas por algunas marcas.


Algunos ejemplos de empresas que utilizan este modelo son: Netflix, Apple TV, HBO Go, New York Times y otras.





Freemium


Este modelo es una alternativa al modelo de suscripción. La diferencia, es que es un servicio con oferta de suscripción gratis y otra opción premium, o pagada. El cliente puede elegir qué modelo de suscripción le interesa más, y con la oferta de ventajas y beneficios del paquete premium, este modelo puede lograr la migración de esos usuarios.


Este modelo de negocio, en general invierte mucho en ofertas del servicio Premium a precios muy bajos por periodos de hasta 3 meses, y con eso logran atraer a los usuarios. Se puede optar por paquetes familiares y/o universitarios, como es el caso de uno de los modelos más exitosos, que es Spotify.





Cebo y Anzuelo


En este modelo de negocio, un producto es vendido con bajo margen de lucro, en cuanto otro producto, del cual depende el primero, es vendido con alto margen. El gran ejemplo es la cafetera Nespresso, que es barata de cierta manera, y sus cápsulas tienen un costo más alto.








Marketplace


Este modelo de negocio es usado por grandes retailers, como Walmart, Amazon, Mercado Libre, Privalia, entre otros. Pero, ¿cómo funciona este modelo? Una marca menor “renta” un espacio en una tienda más grande, sea tienda virtual o física. Esta “renta” es pagada a través de un porcentaje sobre la venta.


De esta manera, negocios pequeños o de mediano porte, logran incrementar sus ventas a través de la imagen, branding y volumen de tráfico que estas grandes empresas llevan a sus sitios.





Economía colaborativa


Últimamente es un modelo de negocio que se ha convertido en el hit. Muchas empresas ocupan este modelo, y hay muchas que son súper exitosas, como Uber o Airbnb. Aunque esta última también es considerada un marketplace.


En el caso de Airbnb, la marca sirve como un puente entre el cliente final que busca hospedaje y experiencias de viajes, y el anunciante que puede ser un dueño de un inmueble o alguien que ofrece una experiencia, como tours, clases de cocina, ensayos fotográficos, etc. Surgen de una necesidad, no necesariamente nueva en el mercado, sino mejorando un servicio ya existente.



Y entonces, ¿ya sabes qué modelo de negocio es más relevante para ti?, ¿Ya sabes cómo empezar a planear tu empresa con el ejemplo del modelo Canvas? Si necesitas una consultoría de negocio y/o de marketing, por favor entra en contacto conmigo. Si crees que hace falta de algún modelo, o quieres dar una sugerencia de temas, tu feedback es súper importante.